jueves, 7 de octubre de 2010

Entrevista en The Force peru.net

If you do not speak Spanish you can use the translator of blog in the right superior corner (Translate this Blog), you can choose your language (English, French, German, Italian, Portuguese, etc) and all the information of the blog will be translated in the chosen language.


La verdad es que nunca antes me habían hecho una entrevista ni nota de ningún tipo así que fue toda una sorpresa que alguien estuviera interesado en realizar una entrevista conmigo, osea … ¿?,,….. realmente fue muy divertido e interesante. Esta entrevista fue realizada entre Marzo y Abril de este año por Humberto Chipoco y Armando Joyuen miembros de la asociación cultural the force peru  grupo dedicado al fanatismo de Star Wars, quienes luego de algunas coordinaciones de horarios fueron a mi casa a realizar la nota en mi espacio de trabajo; en medio de todo mi desorden entre maquetas, pegamento, piezas de plástico y metal por doquier ademas de juguetes….. En esos días me encontraba en pleno trabajo de construcción del Spha-T Walker. Creo que el escenario para hablar de mis aficiones no podía ser mejor.

El titulo no es correcto ya que esto no es una entrevista. En la dinámica de la entretenida conversación la nota se transformo finalmente, más que en una entrevista, en el registro de una conversación entre amigos acerca del modelismo de Star Wars, juguetes y algunos otros aspectos que fluyeron naturalmente, así las preguntas preparadas (que supongo existían), el orden de la nota y el recojo de información se transformo en un desborde anárquico de temas a los que llegábamos de manera espontanea y sin estructura, pero que finalmente le aporto un toque de espontaneidad coloquial que creo a ambas partes nos encanto…. así que finalmente esto no es una entrevista en el sentido estricto del término. Dicen que a veces las cosas no planeadas salen mejor.

Quizás el hecho de publicar esto en mi blog podría entenderse como un impulso de auto exaltación o una muestra de arrogancia que les aseguro no tengo; el fin de esto era simplemente mostrar el registro de esta conversación que pienso contiene muchas de las cosas que pienso acerca de mi pasatiempo, de los juguetes y de lo que me impulsa a hacer lo que hago, detalles que casi siempre quedan fuera de los post que publico, ya sea por falta de tiempo o por falta de espacio, y que siempre me hubiera encantado transmitir… además que la conversación y los temas que tratamos se tornaron tan interesantes que pensé que podrían ser entretenidos también para ustedes … espero no equivocarme.



Humberto: Cuéntanos un poco de tus inicios, los primeros pasos en esta afición…

Juan Carlos: Bueno, como experiencia previa podría decirse que por haber estudiado 5 años en una facultad de arquitectura son las maquetas de los proyectos que te encargan en los talleres de diseño, eso es algo que siempre me dicen… “ah ya, tú ahora haces maquetas de Star Wars porque estudiaste arquitectura”… yo creo que es precisamente al revés… yo estudie arquitectura porque siempre me gusto crear y construir cosas y fui absolutamente detallista…
Esto de construir maquetas a scratch es en realidad un mundo totalmente diferente. Al menos de la forma en que yo lo asumo, el modelismo arquitectónico, si bien es cierto me hizo aprender a usar un escalímetro, a usar AutoCAD más o menos bien como herramienta de diseño o a conocer acerca del mejor uso de ciertos materiales, es absolutamente distinto… es otra dimensión en comparación a lo que hago ahora, me atrevería a decir que los primeros indicios de lo que hago hoy con las maquetas no están en mi etapa universitaria ni en otras maquetas anteriores que por cierto fueron 2: un pequeño modelo de Robotech (Macross) de los que se compran en tiendas de modelismo y que compre en una feria que quedo más o menos, y que quiero actualizarlo algún día; y el de un Kit para armar un modelo de avión Harrier (esos aviones ingleses de despegue y aterrizaje vertical) que quedo también más o menos (la pintura me quedo pésima) y que mi hermano destruyó… Mis precedentes vienen de mucho más atrás, de cuando jugaba con mi hermano armando las naves de Star Wars en Playgo, o construyendo otras naves, tanques, barcos y ciudades con otros juguetes viejos, sillas, maderas, chapas, botellas, lapiceros o baldes. Todo era válido para jugar a algo, no había límites de lo que se podía usar y mi casa era una revolución cuando jugábamos a la guerra. Toda la casa se transformaba en un campo de guerra o en alguna “locación” para jugar… o también cuando me pasaba horas reproduciendo portadas de grupos de metal de las tapas de los CDs en papelógrafos gigantes y hacía posters totalmente a mano, me encantaba copiar colores y texturas… también por ejemplo para mí era un placer ver esos programas en la tele en donde mostraban cómo se hicieron los efectos visuales de Star Wars, Duna, Pesadilla en Elm Street, etc. Simplemente, alucinaba con los sets decorados, el maquillaje y las prótesis de terror y por supuesto con los modelos a escala que se usaban en producción. Soñaba con hacer eso, de alguna forma hoy construir las maquetas es un poco jugar a eso y llevar a cabo muchas de mis fantasías de niño. Finalmente creo que todas esas vivencias son un precedente más justo para todo lo que vino después…
Lo que hago ahora siento que ni siquiera calza exactamente en el canon del modelismo a escala, mis métodos son totalmente caóticos, improvisados, no soy tan metódico, y sigo procesos que supongo si lo viera un modelista a escala con años de experiencia se horrorizaría… me he dado cuenta de que con los kits comerciales de modelos a escala soy un desastre. Me es más cómodo crear todo desde cero, además que me produce mucha más emoción desde los primeros dibujos. Yo me imagino que si hubiera estudiado medicina, leyes o contabilidad probablemente habría terminado también construyendo maquetas como lo hago hoy porque todo esto viene, creo, de todo lo que fantaseé desde niño, y que ya de grande, con más conocimientos y experiencia me ani mé a construir.

Humberto: Un buen punto de partida para hablar de las referencias, es el caso más emblemático: el de la Millenium Falcon. Ha habido muchas discrepancias sobre ella, por ejemplo la rampa, si hay una rampa o no hay una rampa, si hay escalera.

Juan Carlos: Sí, inclusive en Theforce.net hay como un área de discusión técnica en el que hablan solamente de naves y todo eso. Y justo me parece que en esa web hay un tema sobre la Millenium Falcon y hay gente que calcula, y por trigonometría saca el tamaño de acuerdo con la rampa. Me parece alucinante. Pero sí, hay varios casos en que no concuerdan la información oficial y lo que realmente se ve en las capturas de imágenes de las películas.



Humberto: Hay cosas que se tienen que asumir, ¿no?

Juan Carlos: Sí, hay un montón de discrepancias. Con el Executor pasó algo similar y creo que era el caso más notorio, porque si tú ves información de los 80´s, te dicen en los libros oficiales que el Executor medía 8 kilómetros de largo. Luego un montón de gente dijo que “no”, que “no era posible por el tamaño de la torreta”, “si comparas con el Star Destroyer común que mide 1.2 kilómetros… verás que la cosa no con cuerda”. Luego sacaron información oficial diciendo que medía 12 kilómetros, y era oficial. Hay toda una historia solamente acerca de discrepancias acerca de las dimensiones reales del Executor. Finalmente yo usé la oficial, la que sale en Starwars.com que te dice que mide 19 kilómetros. Pero hay gente, sobre todo en theforce.net, que te dice que no mide 19 kilómetros, sino que mide 17 punto algo. La verdad a veces pie nso que son un poco tonterías. En el Executor era donde encontré muchos datos sueltos oficiales pero que decían cosas diferentes.






Humberto: Y al final cuando juntaste todo, porque al final tú armas ya todo, tienes el dato, ¿cómo es que decides que sea 18 o 19?

Juan Carlos: Por la información contrastada y lo que veo, trato de leer reseñas, datos técnicos. Me meto a ver trabajos de otra gente que ya ha fabricado antes las maquetas porque el Executor lo han fabricado antes muchas veces. No de ese tamaño [señalando el modelo del Executor de 1,52 metros de largo], pero ya hay gente que la había hecho. Esa gente de hecho ha realizado toda una labor de investigación antes de empezar a construir. Yo un poco que me cuelgo de lo que ya han averiguado y aparte veo un poco más. Entonces, no comienzo de cero, por suerte hay trabajos previos que te ayudan a lograr mayor fidelidad. Porque en el caso de esta maqueta de Cloud City [señalando la maqueta de Cloud City colgada del techo] sí tuve que empezar de cero con las medidas y todo porque nunca la he visto construida. Es más, no estoy seguro pero creo que nunca se construyó un modelo a escala de Cloud City para la producción de El Imperio Contraataca.





Armando: Claro, era una pintura matte.

Juan Carlos: Era una pintura matte. Entonces no hay una maqueta, y por consiguiente, no hay una foto de la maqueta. Porque, por ejemplo, tú puedes ver una maqueta del AT-AT y ver que al lado está el tipo que está haciendo la animación cuadro por cuadro y puedes sacar proporciones a partir de la foto. Pero en el caso de esto [Cloud City] no había nada. Simplemente una pintura y las capturas que puedes sacar de la película y nada más. Ah, bueno, y los datos técnicos que te dicen que medía “tanto” o “que no sé qué”. Sólo tenía algunas fotos de la película, una vista lateral y el dato de que Cloud City mide 16 km de diámetro por 17 km de alto incluyendo el mástil inferior. Claro, obviamente es difícil sobre todo cuando haces cosas desde cero… lo que yo hago se llama “scratch building”. Empiezas de cero y es “scratch” porque tienes que conseguir muchas cosas y agenciártelas para poder reproducir lo que quieras. De ahí el sentido del nombre. Entonces, digamos, como todo es ”scratch” hay muchas cosas que no las puedes calcular. Siempre la posibilidad de error está presente en cada paso, en cada cosa. De repente avanzas, y me ha pasado con todas las cosas que he hecho, avanzas algo un montón y de repente encuentras otras fotos nuevas que no habías visto antes y te das cuenta de que la pieza que habías alucinado es bastante diferente. Tienes que volver a destruir todo ese pedazo y volver a hacerlo si es que quieres que quede igual. Entonces, digamos, hay bastante chamba, de exactitud, de hacer planos y cosas así. Pero hay bastante como de ver la cosa al ojo, ¿no? De ver cuánto mide y tratar de reproducirlo. O sea, hay mucho de eso, yo diría como que en un 40%. Es mucho de “ojímetro” como dicen. Un montón. Yo creo que es así porque no existe, estás sacándolo de la nada. Siempre te puedes equivocar en las medidas que tú mismo reproduces.




Humberto: Es el detalle, ¿no? Y a veces piensas, o sea, estás con la idea de que “sí, ya es correcto”; y al final, cuando ya lo tienes armado, te das cuenta de que…

Juan Carlos: Sí, con ésta paso algo similar [AT-TE]. Lo construí en 1/18 y ahora, resulta que esto en la realidad mide 12.60 metros a la escala de los muñecos [colección de muñecos Hasbro 3 ¾”]… ahora he visto otra referencia que dice que no mide 12.60 metros, sino que mide 13 metros, o cerca de 14. Porque, por ejemplo, si ves los AT-TE en The Clone Wars, la nueva serie que están dando ahorita, se ve mucho más grande. O sea, si comparas el tamaño de un piloto, de una persona, o de el artillero, se ve mucho más grande que en las películas. Entonces, eso también crea muchas diferentes versiones y discrepancias en la red entre la gente que hace maquetas.



Humberto: Y comparativamente, entre lo de la película y lo que se ve en la serie, ¿qué es lo que opinan? ¿Qué es lo que dicen? ¿A qué se debe ese cambio?


Juan Carlos: Yo no sé cómo se maneja eso en realidad, y no he encontrado una explicación definitiva aún. O sea, entre la gente que hace los modelos y que diseña los vehículos, yo no sé cómo manejan eso de las medidas. Porque, por ejemplo, en ILM durante la producción de TESB con el Executor me da la impresión de que armaron la maqueta, y luego de armada recién le dieron una escala o algo así. Y la gente la ha interpretado pues a partir de fotos. Pero me parece que no hubo una voz oficial que diga “el Executor mide X”, al menos no en el momento de la creación del vehículo o algo así.



Humberto: No es como con las nuevas películas. Están más documentadas.

Juan Carlos: Sí, ¿no? Creo que con las nuevas películas todo eso es más elaborado. Aunque con esto que te comente del AT-TE también ya no lo sé.

Humberto: Creía que por ejemplo en este caso utilizaban los mismos modelos. Como es generado por computadora, utilizaban lo mismo que habían utilizado para la película. O sea, es raro encontrar diferencias ahora. ¿Quiere decir que están haciendo nuevamente los modelos digitales?

Juan Carlos: Claro, porque lo más fácil sería utilizar los modelos 3D ya hechos.


Humberto: Claro, tantas versiones. El modelo digital no sólo lo han hecho para la película, sino también para los juegos. Yo me imaginaba que para la serie utilizarían los mismos y lo único que haces es adaptarlo a nuevos fondos.

Juan Carlos: Ahora, los modelos digitales de los juegos son bien diferentes. Yo también pensaba que eran iguales, lo mismo que tú… O sea, si ya tienes construido el modelo, agarro uno previo sin materiales y todo simple para el juego para que pese menos también. Pero cuando he visto capturas de los juegos, pues no son iguales. Por ejemplo, en el caso del AT-TE viendo el modelo 3D en el juego por la parte de abajo, tenía una especie de pieza tubular muy similar a la de un AT-AT. Pero resulta que en la película no es así, sin embargo en el juego tiene una cosa muy similar a ésa [señalando una pieza en la parte baja del juguete del AT-AT de Hasbro] hay muchas diferencias de ese tipo entre el modelo usado en la película y el modelo que se ve en los juegos.



Por ejemplo, el Battlefront. Yo decía “ah, excelente”. O sea, lo instalé en mi máquina y todo y con el Battlefront pues tú puedes colocarte a jugar en primera persona, puedes ser un soldado y ver toda la batalla desde esa perspectiva. Lo que hacía era que usaba el clon pero no me ponía a jugar, sino que iba corriendo en el campo, me metía debajo del AT-TE y lo miraba tratando de ver cómo estaban construidas las partes de ese sector del AT-TE que no se ve en las películas; y encontré un montón de diferencias, no era igual a la película, inclusive en el tamaño.

Armando: O sea, es la cuestión costos. Factor tiempo, factor costo. Porque son modelos diferentes, no implica coger lo que ILM ha hecho para las películas.

Juan Carlos: Es diferente. Tú lo ves a simple vista y dices “manya, éste es el AT-TE” al toque. Pero lo que pasa es que cuando comienzas a construir los modelos…



Humberto: De repente, por el hecho del tiempo lo que hacen es que solamente la parte de afuera, la apariencia la mantienen igual, y por debajo lo completan con lo que tienen.

Juan Carlos: Y por abajo se lo dan a alguien así “oe, termínalo”. Agarran a cinco tipos que les pagan nada la hora, dos dólares la hora, una porquería de sueldo y encima con el tipo que se quiere ir y que quiere ver a su familia supongo que no le quedan muchas ganas de dibujar. Yo me imagino que debe ser algo así como de producción en masa, de menos calidad que en la película y que deben hacerlo de cero. Y como tú dices, seguro se fijan en los aspectos más relevantes del modelo, digamos la forma básica y general. Pero no se van al detalle porque no lo necesitan, la gente no se dará cuenta de los pequeños, sólo querrán jugar y punto. Pero cuando tú construyes los modelos, como es mi caso, yo sí tengo que ver el detalle. Y allí si me doy cuenta de todo eso, es inevitable. Por ejemplo, cuando me decidí a hacer el AT-TE en maqueta, sólo existía el juguetito de Action Fleet, creo que es articulado en el medio y muy bonito como juguete, es chiquito y creo que está en esa escala [señalando la maqueta del SPHA-T], eso es en escala 1/72 por ejemplo. El único AT-TE que existía antes en juguete era el de Action Fleet que estaba creo en 1/72 por lo que recuerdo.




Entonces a mí me gustaba un montón el juguetito y no había otro más que ese. No habían ni los de metal pequeños o sea, no había nada. Y el juguete me parecía mostro. Y el color era más oscuro, no era el típico gris del resto de vehículos de Star Wars.




Entonces, cuando ya había terminado la maqueta de Cloud City se me dio el vicio de “pucha, qué paja. Quiero armar otro”. Pero… ¿Qué voy a armar?, o sea, en ese momento pensaba no existe esto en juguete [señalando el AT-TE], no existía en 3 ¾” y me gustaba el juguete pequeño y cómo se articulaba y todo. Y cuando comencé a ver fotos de referencia para construir el AT-TE me di cuenta de que a ese modelo pequeño que tanto me gustaba le falta todo. O sea, las patas eran diferentes, la parte de abajo. Si bien es cierto, los rasgos principales del vehículo están bien, pero si te pones a ver en detalle cada parte encuentras mil diferencias, y eso me di cuenta recién construyéndolo. Antes, cuando no había visto ni fotos ni planos ni nada de eso, ese vehículo me parecía exacto, igualito, para mí era lo mismo, pero una vez que lo construí ya comencé a ver las diferencias, y eso me pasa con todos los modelos que he construido hasta ahora.



Humberto: Otra referencia importante son los libros ¿Qué opinas de trabajos como los Cross-section?

Juan Carlos: Me parece alucinante, pero también hay desproporciones. Por ejemplo, hay un pata que se llama Marco Limón, que construye unos modelos bien pajas. Él sí se dedica a esto, o sea, esto es su trabajo mientras que para mí es solo un hobbie. Por ejemplo yo comienzo a construir ésta hoy [señalando el SPHA-T], estoy en eso por una hora hasta que me aburro y ya la dejo hasta que vuelva a tener ganas de avanzarlo nuevamente. Pero él [Marco Limón] sí se dedica a hacer modelos todo el tiempo, me refiero como trabajo; y es muy bueno en eso. Él hace tiempo hizo la barcaza de Jabba, esa grandota que sale en El Regreso del Jedi, y la hizo a escala de 3 ¾”. luego leí por ahí una entrevista, creo que le hicieron una entrevista, nota o algo parecido, y allí él decía que habían discrepancias en las medidas oficiales de la barcaza. Yo decía “¡woow, ¿pero si está igualita?!”. Entonces mucho tiempo después de eso por ahí alguien por Internet había visto mi blog y me dijo “¿me puedes construir una nave así? [refiriéndose a la barcaza de Jabba en escala 3 ¾”] y bueno, luego de pensarlo mucho le dije que sí, que si me era posible construirle una igual. Entonces comencé a armar un presupuesto, porque siempre entrego un costo antes que nada para ver si nos ponemos de acuerdo con el precio y si se anima o no. Entonces al hacer el presupuesto comencé a alucinar cómo sería construir una barcaza así de grande, metí la información al AutoCAD, porque el proceso siempre es el mismo, conseguir buenas fotos de referencia, luego importarlas al entorno de AutoCAD colocándole las medidas que logro averiguar por diversos medios para ponerlo a “tamaño real” haciendo calzar los planos e imágenes con las medidas oficiales. Y en el caso de la barcaza de Jabba me guié en las medidas de la página oficial en donde decía que tenía veintitantos metros, ya no recuerdo exactamente la medida. Y realmente si le ponías las medidas oficiales la altura no daba. Por ejemplo, la barcaza de Jabba tiene interiormente 2 niveles según lo que se ve en el Cross-sections, o sea, digamos 2 pisos y si usabas las medidas que daban en la información oficial como dato técnico en enciclopedias y demás sitios con información oficial de naves y vehículos de la saga pues era imposible que tenga dos niveles, la altura no daba los 2 niveles… osea si guardabas la proporción largo, ancho y altura de la nave no había forma que quede exacto salvo que la deformes.



Entonces allí recordé lo que decía Marco Limón que ya lo había construido, que por ejemplo había ese tipo de discrepancias entre el dato oficial y lo real y creo que él tuvo que deformar un poco la nave para que todo calce con la longitud que te dan como dato oficial, y si mal no recuerdo era por eso que la Barcaza que construyó era ligeramente más alta que la original, siempre que la veía tenía una percepción extraña de la forma total, no la veía exactamente igual a la que se ve en la película y pues era por ese detalle en donde supongo tuvo que recalcular medidas para que calce con los datos oficiales. Al menos con la Barcaza sucede eso si tú pones las fotos de referencia en AutoCAD y lo pones exacto a escala y todo eso, van a haber ciertas diferencias. Con los Cross-sections ocurre lo mismo. Te dan unas medidas “X” pero si lo haces real y a escala no calza, siempre tienes que acomodar todo un poco. Pero de todas formas fuera de esos detalles medio fastidiosos esos gráficos nos dieron la oportunidad de ver las naves, vehículos y más cosas como serían interiormente y con detalles nunca antes vistos….. además que el arte de los dibujos me encanta, en los Cross-sections ese detalle me parece alucinante y adoro los dibujos como tal, muy aparte de la información que contienen que por cierto es muy valiosa para los que nos gusta construir modelos a escala, no me aburro de ver esos dibujos y observarlos es un placer. Algún día me gustaría construir un AT-TE que se destape. Y si se destapa tendría que ver el Cross-section para tener una referencia oficial, creo que tiene dos filas de soldados en cada mitad del cuerpo. De hecho, es la única referencia que tenemos de cómo es por dentro o cómo podría ser. Igual, un AT-AT en el Cross-section te muestra que tiene dos niveles. El cuello es un túnel, bueno, era lógico que sea así, pero ahí lo ves realmente y te hace alucinar “¡qué mostro!”. Tal vez no esté bien proporcionado, pero así es por dentro. Y hoy esa información es como un canon, o sea si quieres construirlo así tiene que ser.

Humberto: ¿Y comparando tu versión del AT-TE con el que ha salido ahora cómo lo ves? ¿Lo has puesto uno al costado del otro? ¿Has tenido la oportunidad?

Juan Carlos: Yo lo veo bastante bien para ser un juguete. Nunca los he visto uno al lado del otro. Pero lo que pasa es que éste [AT-TE] ya lo tengo en la cabeza al verlo aquí todos los días entre mi colección. Y cuando vi el juguete suelto en una tienda debía simplemente usar la memoria fotográfica e imaginariamente ponerlo al costado. Y bueno, veo que tiene ciertas diferencias por el hecho de ser un juguete.



Humberto: Claro, es como el caso del AT-AT. Igualito, hay cosas desproporcionadas.

Juan Carlos: Sí, o sea, por ejemplo en la parte de acá [señalando la parte delantera del AT-TE], la cabina es un poco más ancha en el juguete, la cabina es como más “gordita”. Esto de aquí [señalando los 2 cañones posteriores en el AT-TE], en vez de ser así [como en el modelo a escala] es un poco como más separado y abierto para permitir la apertura de la compuerta de atrás [la compuerta electrónica del juguete del AT-TE]. Esto es bastante diferente [señalando el cañón y el puesto del artillero] por lo que tiene toda su nota electrónica. Ahí, claro, los detalles de abajo, estos tubos [indicando las parte inferior del modelo del AT-TE], son una sola pieza. Se ve más tosco, pero es que es un juguete también. O sea, comprendo que es muy diferente cuando es un modelo a escala, digamos que el modelo a escala intenta reproducir fielmente el vehículo que viste en pantalla, trata de reproducir el efecto de desgate y todo con exactitud, mientras que el juguete no persigue ese fin a cabalidad. Pero a pesar de esos detalles como juguete yo lo veo bonito [AT-TE de Hasbro], pienso que es un bonito juguete. Así como el Millenium Falcon último que han sacado, que si bien es cierto tampoco está a escala, la cabina es media cabezona, sigue siendo medio deforme, de hecho es mejor que el anterior pero sigue siendo medio deforme. Pero como juguete igual me parece bacán, es mostro, o sea, yo si lo veo bien, es un juguetazo. Y es más, me sorprende que hayan sacado el AT-TE a escala porque cuando yo publicaba las fotos de mi AT-TE en los foros de Rebelscum por ejemplo, yo un poco que casi me burlaba de Hasbro diciendo “pucha, estos tíos nunca van a sacar el AT-TE a escala, es imposible comercialmente. Es imposible porque es muy grande”, alucinaba. Pero lo sacaron y me quedé con la boca cerrada… jajaja. lo sacaron al tamaño. No es igual exactamente, pero está bastante bien.



Humberto: Como que se han propuesto últimamente a hacer esos modelos.

Juan Carlos: Sí, lo que me imagino es que han… no sé si tu entras a los foros de Rebelscum, la gente que opina de los juguetes, cuando salen juguetes nuevos opinan, dan su opinión ahí. Hay gente que le da a Hasbro con palo y hay gente que lo alaba. Y yo ahí publiqué fotos de esta maqueta [señalando el modelo del AT-TE]. Entonces, todos decían “pucha, ¿por qué Hasbro no hace esto?”. “¿Por qué no llamas a los de Hasbro para que hagan esto?”.

Humberto: Jajaja, me imagino… ¿Qué proyecto estás realizando ahora?

Juan Carlos: Todo este desorden que ves acá [señalando la mesa de trabajo llena de pedazos de madera, pegamento y piezas de todo tipo] es igual cada vez que construyo algo, siempre es así. Esta nueva maqueta está en escala 1/72, es el SPHA-T.



Humberto: Veo que trabajas con madera balsa…

Juan Carlos: No siempre. En este caso sí porque tenía que hacer curvas. Y como tenía que fabricar curvas, dentro de las cosas que puedo manejar, digamos de lo que sé manejar la madera balsa me parecía lo mejor porque lo que hice. No sé si llegaste a ver en el blog, son una especie de costillas o nervaduras con unas piezas de Trupán que es un material un poco duro con el que hacen muebles. Esto es trupán [mostrando una pieza de Trupán], con eso hice como una especie de costillas. Esas costillas, luego, en los huecos, en los vacíos que quedaban entre si los rellenaba con madera balsa. Y luego que secaba todo, que estaba bien encolado [pegado con cola sintética], lo lijaba. Encima de eso le metía macilla, esa cosa media rosada, marrón que es una macilla para madera común y encima, una vez que pula todo esto, le voy a meter cola. Y encima de la cola ya va el color base, que es un gris oscuro base, y luego encima va una capa muy ligera de color marfil. Siempre combino gris oscuro con marfil, y la combinación me da un color muy parecido al gris clásico de las naves de Star Wars. Entonces, actualmente está macillado y aún falta pulir un poco.





Humberto: ¿Qué materiales consideras importantes para el desarrollo de tus proyectos?

Juan Carlos: Supongo que te referirás a la materia prima que utilizo en mis modelos a escala… Bueno, yo ando en una constante búsqueda de materiales para lograr diversos efectos. Comencé construyendo la maqueta de Cloud City de Bespin con un poco de madera balsa que me sobró de mis trabajos de la universidad… Luego, me di cuenta que es un material muy frágil para eso y tienes que aislarlo muchísimo para que dure, es casi intocable al menos de la forma en que lo estaba usando. Luego, migré al triplay pero tiene una textura de vetas y ojos que es propia de la madera y que quedaba tan mal en los modelos que me pasaba un buen tiempo masillando y puliendo para que me queden superficies lisas para los vehículos y naves, además que era muy complicado de cortar y era difícil hacer hendiduras muy pequeñas. Usé eso hasta que se me ocurrió usar el trupán [un material usado en la fabricación de mobiliario] que es lo que utilizo por ahora y que es un material que tiene superficies lisas perfectas de fabrica por lo que ahorro mucho tiempo. Es ligero y fácil de cortar con un Cuter [cuchilla], por lo que te permite hacer mas detalles finos. Aunque tiene sus límites también, si no lo proteges bien puede abrirse en capas y es un desastre ya que es un panel formado por capas de cartón o algo parecido prensado a alta presión. Ahora estoy viendo la posibilidad de construir mis maquetas en poliestireno que es un material plástico que viene en planchas, perfiles y piezas de diversas formas y grosores y que sé que es lo que se usa en modelismo profesional, además se que es muy fácil de trabajar, y que por ser plástico es menos vulnerable que los materiales que uso por ahora. El problema es que no he encontrado lugares donde lo vendan y si lo he hallado ha sido a un precio altísimo, por lo que siempre resignado termino construyendo con trupán que sale muchísimo más barato pero me encantaría construir finalmente con eso. Ojala me auspiciara una marca para tener mejores materiales… jajaja… “soñar no cuesta nada” dicen.



Humberto: Me imagino que los planos de este nuevo proyecto los has generado en AutoCAD.

Juan Carlos: Por suerte, de esto [señalando el modelo del SPHA-T] conseguí esta imagen [señalando una vista lateral del vehículo] que alguien se mandó a dibujarla y la conseguí por ahí, navegando y me la baje. No tiene buena resolución, pero al menos te permite ver los detalles principales. He hecho apuntes de lo que voy construyendo. Conseguí una más y a partir de estas dos, lo metí en el AutoCAD y a partir también de fotos de referencia hice una especie de vista desde abajo para ver cómo están dispuestas las patas y ver el cuerpo principal desde abajo. A partir de esas fotos y las vistas también generé una desde arriba, es como un plano de planta digamos. Tú eres ingeniero, ¿no? Y luego también tenía que hacer la vista del otro lado, porque como ves en este lado en este modelo eso es un problema porque no son exactamente iguales, son bien diferentes. Entonces, tuve que mandarme a dibujar esto en AutoCAD. Esto ya está a la escala y acá simplemente recorto, lo escalo y estas piezas luego van a ir a pegarse, que es lo que ha sucedido con la parte de abajo. Ahí ya está casi terminado. Está pegado y faltaría la parte de arriba. Ahora estoy haciendo algo del interior porque como la cabina va a tener vidrio, cuando veas la maqueta vas a ver un poco del interior, o sea, es imposible no verlo. Entonces tuve que mandarme un poco a hacer el interior, sin hacerlo con mucho detalle claro, simplemente es una cosa muy general.

Humberto: ¿Hay fuentes para ese interior?

Juan Carlos: La única fuente que encontré es un zoom que hace la cámara a la cabina en el Episodio II en donde están los clones que están hablando detrás del vidrio. Y detrás de los clones se ve una puerta, se ven más o menos esas formas [señalando parte del interior ya construido de la cabina de la maqueta], es un zoom de dura unos 2 o 3 segundos y en la parte de adelante tienes clones y solamente vez desde un metro para arriba, no vez el piso.



Armando: ¿Y no sabes si habrá referencia de un diseño como “reciclado”? ¿O si ese diseño es homenaje a alguno previo? ¿No hay información de los modelistas de ILM?

Juan Carlos: No, sólo hablan de este modelo como que fue diseñado casi de la nada, parece que salió de la nada. De hecho todos los modelos de la Nueva Trilogía de Star Wars se remiten a ciertos modelos de la Trilogía Clásica, como el AT-TE. Si tú comienzas a sacar detalles como esta parte articulada por ejemplo [señalando el centro de la maqueta que une ambas mitades del cuerpo], son cosas que aparecen en los AT-AT, hay varias similitudes. Pero en el SPHA-T sí me fue difícil encontrarlas. No he visto algo previo de un diseño clásico que haya servido para generar esto. Creo que esto fue una locura de alguien que dijo “vamos a crear un vehículo completamente diferente” y la hicieron así. A mí me encanta y me parece sorprendente que no haya un juguete de esto.

Armando: ¿No hay ningún modelo en ningún tamaño?

Juan Carlos: No hasta donde sé, solamente he visto gente que lo ha hecho en diversos programas 3D, como Sketch Up. Lo han reproducido en 3D y lo usan en sus juegos. Pero no he visto uno en físico, por ejemplo. Bueno, nada aparte de el vehículo en LEGO que no sé si cuenta. Y creo que ese detalle de no verlo nunca en otro lado también un poco que me anima más a hacerlo en maqueta y digo… “no existe, entonces… yo voy a construirlo”. Es como “qué paja, yo quiero hacerlo”. Es un poco eso también ¿no? Qué chévere. Qué paja será tenerlo y casi ser el único que lo tiene.

Humberto: Y aparte, es bastante complejo. Lograr esas curvas es muy complejo.

Juan Carlos: No te imaginas lo complejo que es. Es muy complejo y no sabes de dónde parten ni dónde terminan. Casi no tienen una lógica. Yo recién le estoy encontrando cierta lógica porque la estoy construyendo.

Humberto: Ya estás metido en eso. Entiendes automáticamente cómo va el vehículo.

Juan Carlos: Exacto, ya más o menos le encontré lógica a estas curvas con respecto a ésta de acá [señalando una de las curvas que dan forma al modelo del SPHA-T] y así con toda la forma.



Humberto: No hay simetría ahí, ¿no?


Juan Carlos: No, totalmente asimétrico y eso me parece mostro porque rompe casi el canon clásico de los vehículos de que todos son simétricos, eso es algo bien clásico. En cambio éste no, es otra cosa, todo en base a curvas. ¿No sé si te recuerda a un diseño H.R. Giger?: ¿Has visto sus dibujos que son medio biomecánicos? Tiene esta onda medio tecnológica.



Humberto: Ah, que ilustra mujeres con prótesis.

Juan Carlos: Sí, es bien sexual. Dibuja unas cosas con sexo bien explícito. Y ha sido censurado algunas veces. Esta cosa, yo le veo mucho de esa onda. Si revisas su trabajo, si comienzas a ver sus diseños en otros lados, hay algunos que me recuerdan mucho al SPHA-T. Pero sobre todo los diseños para Alien [Alien: el octavo pasajero de Ridley Scott]. Los diseños de Alien tienen estas cosas bien parecidas a las del SPHA-T con estas curvas. Este tipo es un loco enfermo, totalmente y me encanta su trabajo desde hace muchos años. Yo cuando chequé esto [señalando el modelo del SPHA-T] en la Batalla de Geonosis decía “qué raro ese vehículo, y qué paja”. O sea, a parte de ver los AT-TE que me parecieron maravillosos, pero éste tiene así como un gran cañón y es todo pesado.

Humberto: Eso es lo bacán de esa batalla, ¿no? Que de un momento a otro ves un montón de vehículos.

Juan Carlos: Y vehículos bien raros. Ves unas arañas gigantes [señalando el modelo del Droide Araña Rastreador] que parecen una cosa sacada de una película de Tim Burton ¿no?, Tienen esa onda como de…



Humberto: Era la idea de mostrar que realmente el conflicto era algo distinto a cualquier otro conflicto. Por eso es que se ven tantas de estas cosas. En ambos bandos hay cosas completamente extrañas… hay gran variedad en cada bando. Hay mucha variedad y no terminan de salir…

Juan Carlos: Claro, se ve un despliegue de armas así bien extrañas y geniales. Las gunship que fue la primera vez que se veían naves así y éstas que llevaban a los AT-TE y los dejaban en al campo de batalla.



Humberto: Las naves, por ejemplo, de la Tecno Unión. La de control de droides, también, que son las bolas que están enterradas y que empiezan a salir. Ahí recién las ves como algo vivo porque en Episodio I están solamente flotando ahí, esas naves de control de droides. Pero acá ya ves, por ejemplo, que están aterrizadas y empiezan a escapar.

Juan Carlos: Por ejemplo, el SPHA-T me parece medio absurdo, o sea, en términos prácticos ¿por qué no hacerlo flotar en vez de caminar sobre 12 patas?… ¿si tienen una tecnología para hacerlo?, ¿por qué no usar un campo de fuerza debajo, un repulsor, y que camine así? [levantando el modelo del SPHA-T y haciéndolo avanzar en el aire] Creo que era la idea original. Lo que estaba leyendo acerca de esto es que no iba a tener patas, sino que efectivamente iba a flotar. Y que iba a ser una cosa mucho más pequeña y que iba a llevar soldados en la plataforma y que de vez en cuando le iban a poner un cañón o un arma encima. Pero a Lucas se le ocurrió que tenga patas.



Armando: Claro, en cierta forma muestra una limitación de la misma tecnología en Star Wars. Haciendo un balance entre peso y motor repulsor.

Juan Carlos: Claro, no tiene por qué ser real ¿no? Ya desde que hay sonido en el espacio te das cuenta de que Star Wars no va por el lado de la ciencia ficción pura, es más por el lado de la fantasía. Pero ese detalle de que esto [señalando el SPHA-T] tenga patas me parece genial. A pesar de que yo sé que es medio absurdo como arma, pero me parece mostro. O sea, me parece casi tan absurdo como los vehículos de He-man, que eran estos vehículos con forma de dragones con patas. Tú sabes que esas cosas son inútiles en una batalla. Una cosa con un mazo… O sea que venga un terruco con un arma y te mata, jajaja… Pero eso es lo paja, parecen esas armas medio de Leonardo Da Vinci, con esos diseños medio soñadores, ingenuos. O sea, esto me remite a todas esas ideas: un cañón gigante, lento y con patas, al toque se lo pueden bajar, pero qué paja que es. Se ve bonito. Y yo no sabía que en Episodio III había varios de estos montados en los cruceros Republicanos. Y por ejemplo, en la secuencia de la batalla inicial de Episodio III, cuando están las dos naves volando en medio de la batalla, la de Anakin y la de Obi-Wan, se ve un rayo celeste que se dispara desde un Star Destroyer y revienta una nave Separatista. Según lo que vi en las referencias de esto es que fue un SPHA-T el que disparó, que estaba montado en una nave y disparó desde allí. No lo sabía hasta que me puse a averiguar de esto un poco y ahí recién me enteré de que era un SPHA-T que estaba montado en esa nave. Y dicen que usualmente los ponían en las naves y los usaban como cañones estáticos.



Armando: Por idea de Anakin, dice que era como una forma no ortodoxa de usar armamento convencional.

Juan Carlos: Claro, fue él quien dijo “pongan los SPHA-T en las naves”.

Humberto: Eso es lo que se ve en la serie, ¿no? Se ha visto ahora con los AT-TE en la serie.

Juan Carlos: Ah, que los tiran en el espacio.



Armando: Para abordar una nave Separatista.

Humberto: Sí, interesante eso. Bueno, tienen para explotar bastante ahora con la serie. Todas esas cosas.

Juan Carlos: A parte que la serie está basada completamente en las Guerras Clon, hay tanto que contar me imagino. Y como que han explotado un montón el AT-TE, lo han hecho casi un ícono de las Guerras Clon.


Humberto: Me imagino que con tus investigaciones te has acercado mucho más a las figuras de acción, a Hasbro…

Juan Carlos: Supongo que los de Hasbro visitan mucho los foros de opinión de los fans que coleccionan figuras come el de Rebelscum, para lanzar cada wave nueva debe haber gente de la empresa que se dedica hacer visitas a estos foros. Yo me imagino que sobre todo en los últimos años ha habido mucho de eso. Ellos deben tener una gente que investiga a los fans porque es como una especie de estudio de marketing gratuito también.

Humberto: Siempre hacen su ronda de preguntas, ¿no?

Juan Carlos: Claro, yo me imagino que ha habido bastante de eso, y por ejemplo, la gente se moría por tener el AT-TE y antes que salga en juguete había toda una fiebre por este vehículo. Yo lo sentí en carne propia al colgar mi modelo en los foros, estaba muy al tanto de las opiniones.

Humberto: Lo que pasa también es que el AT-TE es explotable. Porque lo utilizan en todas las formas. Le puedes poner todos los colores y lo van a vender 20 veces.

Juan Carlos: Sí, comercialmente sale. Es como los soldados clon: tienes un solo modelo de clon y al cambiarle el color y la decoración ya tienes prácticamente un personaje nuevo sin invertir en un nuevo molde. Debe ser altamente rentable para Hasbro.

Humberto: Bueno, hay gente que está metida en Clone Wars. ¿Tú tienes ese tipo de colección?

Juan Carlos: No, mira, como ves mi colección… no sé si llamarle grande o chica, pero trato de comprar lo que más me gusta.


Humberto: Más que todo, eso. Bueno, en mi caso estoy haciendo más que todo Mos Eisley.

Juan Carlos: Ah, te has centrado en una escena.

Humberto: Yo creo que es más práctico, porque si no, nunca vas a terminar.

Juan Carlos: No pues, es imposible. Hay tantas variantes de los mismos muñecos y todo eso. Por ejemplo, yo me había comprado el Luke Bespin, de los Vintage Style. Y ahora, va a salir otro muchísimo mejor. Todas las cosas que yo le he encontrado de errores al Luke Vintage que tengo, en este nuevo ya lo están resolviendo. La cara es más parecida a la de Mark Hamill, viene con la empuñadura del sable en el cinturón. Están resolviendo varias cosas que no terminaban de convencer en esta figura. Y esas cosas por ejemplo, extrañamente son las que la gente reclamaba en los foros de juguetes y todo eso. Entonces, yo me imagino que deben hacer una especie de sondeo entre los fans. Finalmente, ellos son su público.

Humberto: Es lo que votan en las páginas de Rebelscum o Sir Steve Guide…

Juan Carlos: Sí, en las elecciones que hacen de la figura… ¿Cómo le llaman? Action…

Humberto: Fan Choice…

Juan Carlos: Fan Choice. La gente vota y salen como 5 ganadores. Y esos posiblemente los van a incluir en las siguientes waves. Y yo supongo que con los juguetes de los vehículos también harán lo mismo. Igual ha pasado con esto, con el AT-AT. ¿Has visto el nuevo que va a salir? Van a sacar uno nuevo. Lo he visto en… creo que el fin de semana va a haber el Toy Fair en Estados Unidos. Supongo que ahí lo van a presentar. El stand de Hasbro va a mostrar su nuevo AT-AT. Está mejor, o sea, de hecho se ve todavía que es un juguete, no pierde eso. Pero debe ser más alto. Las patas son más grandes, más como se ve el vehículo en la película. La cabeza es más o menos así [señalando la cabeza del AT-AT Hasbro 3 ¾” parado al costado de las maquetas y juguetes], sigue siendo cabezón, y tiene como dos niveles, se destapa, y lo que dicen es que va a tener espacio para meter speeder bikes o algo así. Se ve mucho mejor. Yo como fan moriría por tenerlo, pero ahora muero por construirlo en vez de tenerlo.



Humberto: ¿Piensas construir uno a escala?

Juan Carlos: Sí, me gustaría. Aunque el hecho de construir las maquetas a escala real de los muñecos ha cambiado mi percepción respecto a los vehículos y naves de la colección. El único problema como comprador de juguetes que me ha causado es que ahora que sale un juguete nuevo lo veo y suelo decir “pucha, pero no está igual”. Ya me he vuelto muy especial con eso. Creo que he perdido objetividad en eso, entonces ahora digo “pucha, no. Prefiero construirlo”. Siempre estoy en ese plan de negar todo lo que sale porque lo veo casi imperfecto.



Armando: Parece que Hasbro ya está cediendo más a la presión de los fans que piden más aproximación, más verosimilitud.

Juan Carlos: Claro, porque el público objetivo es mayormente joven o adulto, por lo menos de la línea de Star Wars. Y los adultos pues obviamente ya podemos invertir más plata en más cosas, y en algo mejor elaborado, ya no nos pueden dar un producto a medias. El estándar de figuras ha subido mucho en nivel de detalles y fidelidad. No es el chiquito que le pide a su papá comprarle un par de muñequitos. Ya puedes invertir plata en eso si eres recontra fan y el promedio de coleccionistas compra casi todo lo que salga sin cuestionar tanto, y sobre todo en Estados Unidos.

Humberto: Lo curioso en Estados Unidos es que les gusta que saquen lo mismo de nuevo. Quieren repintados, ves consultas como “¿cuándo mejoras a Ponda Baba o Dr. Evazan?”. Y yo digo “pucha que tienes 5 000 personas en la cantina y esta gente quiere que saques de nuevo a Ponda Baba”. Pucha, y lo piden. Es más, el próximo año va a salir, Ponda Baba y el Dr. Evazan. Son dos opciones de la cantina menos que podrías haber usado para sacar algo nuevo. Eso sí yo no entiendo. En esos foros tú ves eso. Por ejemplo, los clones. Te dicen “cuándo sale el clon con raya azul”… Si todos los clones son iguales, al menos que los pinten con témpera, que hagan lo que sea.

Juan Carlos: Yo creo que hay una cosa media enfermiza que tiene que ver con la cultura gringa.

Humberto: Y a ellos, a Hasbro, los mantiene. Por ejemplo, un fan promedio te compra 20 clones de un mismo tipo. Ese es un negocio, y realmente eso es lo que los mantiene. No gastas en escultura que es lo que más te cuesta, la escultura de la figura.

Juan Carlos: Claro, la escultura ya está hecha, simplemente vacías plástico y es como hacer “copiar-pegar” en una hoja de Word. Jajaja… y ya tienes 10 modelos de clones diferentes que van a ser comprados por los fans de hecho. Y uno de ellos lo sacas así de edición limitada…

Humberto: O algo exclusivo de una tienda. Esa es una de las cosas que me quitaron las ganas de coleccionar las figuras. Yo antes del año 2001-2002 tenía todas las figuras, las naves y todo. Pero de pronto comenzaron a salir las exclusivas de Wall-mart, las exclusivas de Target. Y empezabas a ver que muchas de las cosas ya no las ibas a ver. Ahora, de repente ahora se ven más porque hay más tiendas, pero en ese tiempo… Y las naves, el X-wing de Wedge te sale exclusivo de tal tienda, la otra de tal tienda, y yo dije “no, esto ya se hace inmanejable”. Realmente, es una colección que está diseñada para el público norteamericano, ni siquiera para los europeos. Tú ves en los foros que los ingleses dicen “¿esa nave llegará para acá?”, “¿algún día las tendremos?”. Ni siquiera para los europeos. Es netamente norteamericano.

Juan Carlos: Claro, es una colección netamente gringa, y pensada sólo para ellos.

Humberto: Y hay gente en todo el mundo que compra, pero parece que a ellos no les interesa ese mercado.

Juan Carlos: No, además me imagino que las ventas per cápita de figuras de acción en Estados Unidos debe ser un monstruo de ventas contra las que se dan en Latinoamérica, Europa, etc. Porque es parte de su cultura de consumo compulsivo. Hasbro estuvo acá hace unos años, ¿no? Y se fueron por el… ¿98?

Humberto: No, ellos se fueron el 2000 más o menos, estaban en la Javier Prado. Empezaron a rematar, a liquidar todo. Ahora han abierto nuevas oficinas. Porque ellos tenían un almacén por la Túpac Amaru, casi llegando a Carlos Izaguirre. Ahí tenían un almacén grande. Pucha, y ahí estaban los juguetes por montón. Ahora no creo que manejen ese tipo de almacenes.

Juan Carlos: No, todo es importado y viene con ese precio, con el plus de la importación.

Humberto: Entonces, yo dije “ya con eso qué colección vas a tener”.

Juan Carlos: Sí, es imposible. A mí también me gusta tener muñecos y me gusta comprar cosas. Como ves, he comprado cosas [señalando un estante con figuras de acción], pero no compraría todas, ¿no? No compraría todas las variantes del Luke “no sé cuantito”, por ejemplo, o todas las variantes de “no sé qué”. O sea, salvo que me interese mucho un personaje y vea que la variante es demasiado buena comparado con el otro. Pero si no es así, no.

Humberto: Claro, más como actualización. O sea, te compras el último y el otro hasta lo puedes vender. No es para tener las 3, 4 o 5 versiones. Y aparte que los muñecos más articulados sirven para los dioramas, para las escenas. Puedes adoptar cualquier posición.

Juan Carlos: Claro, en cambio los Power of the Force son así nada más [mostrando la poca articulación de la figura de Luke Bespin POTF moviéndole los brazos y piernas].

Humberto: Bien rígidos. Y ahora Hasbro tiene con la serie cada semana para explotar un montón de cosas. He visto este capítulo de los Mandalorianos, primera vez que se ve el planeta prácticamente así. Tú has visto cuando entra Obi-Wan, es un diseño todo arquitectónico, es espectacular. Y a parte la pregunta es “¿cuánto tiempo tienen estos tíos para desarrollar eso para un capítulo de media hora?”.



Juan Carlos: Me encantó verlo. De hecho eso ya se viene diseñando desde hace tiempo.

Humberto: Definitivamente, están ellos con la premura porque no pueden quedarse mucho tiempo en ese desarrollo porque vienen otras cosas posteriores. Es un trabajo fluido durante cuántos años será esto.

Juan Carlos: Yo me imagino que para armar una temporada de capítulos hacen como una línea general de lo que tiene que pasar en toda una temporada y luego lo separan. Lo empiezan a separar y le dan protagonismo a ciertos personajes, y que supongo tiene que ver bastante tal vez con las ventas que quieres tener de ciertos juguetes y productos de la franquicia, me imagino que hay un poco de eso también, ¿no? Debe haber algo del tipo “ah, manya, no hemos explotado lo suficiente a este Jedi ‘no sé cuánto’’” y lo ponen en la serie.

Humberto: Está claro con el mismo tema de los clones, de generar los clones con distintos cascos. Y no sólo eso, sino que le sacas el casco y a cada uno le ponen un pelo distinto.

Juan Carlos: Claro, ahora los clones tienen cortes tipo Travis [Robert De Niro] en Taxi Driver.



Humberto: O sea, si tú tienes un pelotón de un batalloncito de 40 tropas no es que te tienes que comprar las 40 tropas iguales, sino que cada uno debajo del casco tiene un corte de pelo distinto.

Juan Carlos: Claro, va abriendo más y más las posibilidades de seguir explotando clones y todo.

Humberto: Claro, por ejemplo, las mismas LAAT/i que tiene decoraciones distintas de los clones. Eso también está saliendo con los dibujos de Clone Wars. Y ahora están saliendo otros modelos, y creo que ya sacaron hace poco esa variante y es exclusivo, dicho sea de paso.

Juan Carlos: Sí, y es una exclusiva de Toys R’ Us que ahora tiene la tapa completa y se cierra completamente como en Clone Wars y que tiene una decoración diferente.

Humberto: O sea, el que se mete a hacer Clone Wars solamente la tiene dura.

Juan Carlos: Tienes un montón que comprar para poder reproducir algo. Todo tiene mucho de algo, muchos clones, pero no sé. Yo creo que, bien o mal mientras siga viva esta cosa de Star Wars y a ti te guste, yo creo que está bien. A veces un poco te molesta que sea tan “negocio”. Pero bueno, sigue vivo gracias a eso, también.

Humberto: Aparte que puede ser negocio pero el producto que te está dando no es malo. No es que saquen cualquier porquería porque “¿Sabes qué?, estos te van a comprar lo que sea”. O sea, Lucas sigue manteniendo un estándar. Eso un poco en cierto sentido vale. En otras franquicias, no. Te sacan cualquier cosa y la gente va a comprar. Por ejemplo, un poco chocante me resultaron esos Transformers de Star Wars. Yo me dije “la cosa se está degenerando un poco”. Bueno, pero uno no está obligado a comprarlo.

Juan Carlos: Salen pero no dicen que lo tengas que comprar. Aunque por ahí yo me imagino que mucha gente, sobre todo los gringos, han comprado todo y emocionadísimos. Un poco como dices, ya está degenerando en no se qué.

Humberto: Pero volviendo a tu trabajo ¿Qué opinión respecto a él has recibido de otras personas ligadas con tu afición?

Juan Carlos: Por lo general han sido buenas. Creo que he tenido suerte en publicar mis cosas en foros en donde hay un ambiente de total respeto por el trabajo de otros modelistas. Y si tengo cosas que mejorar me lo han dicho pero de la forma más respetuosa del mundo. Con una buena onda increíble.



Humberto: ¿Qué recomendaciones les darías a quienes recién empiezan con la creación de maquetas y modelos a escala?

Juan Carlos: Bueno, en la poca experiencia que tengo con esto creo que lo primero es tener muchas ganas de reproducir lo que quieras hacer. El modelismo como todo arte aplicado no sólo requiere de conocimientos técnicos (que en mi caso no son tan “técnicos” como se cree), sino antes que nada hay que hallarle el “feeling”, esto tiene como un alma, tiene que gustarte mucho lo que quieres reproducir y debe haber un factor de disfrute en el mismo hecho de construir, muy aparte del resultado… todo eso pienso que es necesario para hacerlo con ganas y que ese deseo de poseer y ver el progreso de la construcción de ese vehículo, nave, barco o lo que sea se convierta en el motivador para continuar hasta el final, porque llegarán momentos de frustración terribles en que quieres abandonar todo. Eso me paso con una maqueta que casi la abandono a la mitad. Sólo me motivo el ver el modelo en acción en las películas y mi deseo por poseerla…

Luego pienso que hay que ser muy observador de la realidad. El modelismo al ser un arte que intenta reproducir lo más exacto posible la realidad (o la fantasía como en el caso de Star Wars) pero en pequeña escala y causando una ilusión de que ese objeto realmente existe está sujeto a ciertos parámetros, que son parámetros que pienso pueden ser resueltos con mucha libertad aunque suene medio paradójico… un modelo para que logre verse real debe jugar en los mismos términos que cualquier objeto real, y eso incluye comprender la física de los objetos, pero no me refiero a ponerse a hacer ecuaciones inmensas para hallar “x=-2″, sino que hay que observar mucho los pequeños detalles de fatiga y desgaste de materiales, colores, daños de uso… al menos en el modelismo de Star Wars eso es absolutamente importante… fue precisamente lo que los modelistas de Star Wars y 2001: La Odisea del Espacio en las décadas del 60 y 70 tuvieron que aprender para darnos esos maravillosos modelos a escala de naves y vehículos usados, sucios… como si hubieran existido por años… y eso y los detalles diminutos ayudó bastante a crear la sensación de realismo que tanto nos hizo soñar. Crearon un universo de f antasía totalmente creíble.

Otra detalle a considerar de hecho es conseguir todo lo que se pueda usar de referencia sobre el objeto a reproducir… si se consiguen planos genial, pero las fotos son también muy importantes y no sólo por los colores… así se tengan todos los planos posibles del objeto y súper detallados nunca serán suficientes… los planos al ser imágenes totalmente planas (2D) te pueden dar dimensiones largo, ancho, alturas, etc. pero tienen sus límites. Los objetos en la realidad tienen toda una dimensión tangible que los planos técnicos nunca podrán representar ya que pertenecen al mundo tridimensional. Finalmente los objetos que se quieren copiar en una escala determinada son objetos tridimensionales y la dimensión tridimensional nunca podrá ser representada a plenitud en un dibujo 2D, o sea en un plano. Por eso ambas cosas son igual de importantes. Ese detalle es una típica discusión en mi profesión como arquitecto, la mayoría de las personas cree que con planos de planta, corte, elevación y demás ya tiene todo para representar una casa (por poner un ejemplo cotidiano) y pues luego cuando lo ven construido se dan cuenta que habían detalles en la percepción del espacio y en el “feeling del lugar” que nunca pensaron que tendrían una vez dentro ya que pertenecen a la dimensión tridimensional que nunca pudo ser representada en un plano 2D y que además pienso que ni siquiera es visual. Las 3 dimensiones se perciben con todo el cuerpo.

Y lo ultimo importante creo que es tan simple como perderle el miedo al modelismo. No es ningún arte de iluminados, de hecho existe gente con más talento que otras pero todos empezaron seguro con modelos muy malos y con miles defectos. Pero eso se corrige sólo construyendo y equivocándose es una actividad de prueba y error. En la siguiente maqueta ya no se cometerán los mismos errores y a su vez se verán alimentados por el trabajo anterior. Y que luego, si la motivación es fuerte, pueden lograr cosas maravillosas. Creo que sólo es cuestión de atreverse, de estar dispuestos a invertir horas en esto… y les aseguro que la satisfacción de ver un modelo terminado, hecho y pintado con tus propias manos es indescriptible.

Humberto: ¿Podremos ver tus trabajos en alguna futura exhibición realizada por The Force Perú?

Juan Carlos: Claro, me encanta mostrar las cosas que hago y más aun hablar de ellas (bueno, eso se nota, ¿no?) sería lo ideal nada más que no coincida con las muestras de SWRP con los que tengo una colaboración constante desde hace unos años, como que sería complicado dividirse en 2, jajaja… Y claro, siempre y cuando se den las condiciones necesarias para mostrar todo con seguridad y los traslados de los modelos y ese tipo de detalles que supongo manejan. Por mi parte, no tengo ningún inconveniente en colaborar también con ustedes. Finalmente todos somos fans de Star Wars y eso es realmente lo importante.

versión original de la nota Aqui

gracias amigos de The Force.