viernes, 15 de mayo de 2009

“Take it dee dee!,…1 ,2,3,4!”......RAMONES ….parte2



Los Ramones es una de las bandas más revolucionarias de la historia del Rock, antes de ellos la música estaba plagada de súper bandas (muchas muy buenas por cierto) pero que por su pericia en la ejecución (Yess, ELP, etc) habían convertido al rock como en un arte de iluminados, si no estudiabas años de música en una escuela o no eras un privilegiado en la guitarra, batería , etc casi no podías tener una banda. En la década de los 70´s en Nueva York se formaría una pequeña escena de bandas que tocaban regularmente en el club CBGB de Manhattan (en un sitio de mala muerte en una zona bien maleada) en donde debutarían un puñado de bandas con toda una propuesta diferente y paralela al circuito de las “grandes bandas”, de allí surgieron grupos como los New York Dolls, Blondie y por supuesto Los Ramones.


Ramones Con su estilo simple, sin pretensiones, directo y rabioso, mostraban un rock and roll muy influenciado por las primeras bandas de Rock de los 50´s y 60´s, con solo 3 ó 4 acordes, su estilo sin decirlo, llamaba a una vuelta a las raíces del rock en un tiempo en que eso era simplemente inconcebible,.......... su ejecución en vivo era toda una performance post-moderna, iniciaban siempre con su ya clásico "1,2,3,4!" Gritado por Dee Dee en el bajo, a lo que seguía un explosión de música muy simple y directa, casi como golpeando al público con el sonido y con una actitud súper agresiva que les era natural por su origen (chicos de clase media baja de Queens, con familias disfuncionales que pasaban el tiempo en la calle y escuchando mucha música), toda una actitud muy típica de los Ramones que luego se convertiría en todo un estereotipo de las bandas de Punk-Rock………


Tommy Ramone alguna vez recalcó que, tanto musical como visualmente, "estábamos influidos por los cómics, el trabajo de Andy Warhol y el cine vanguardista".

………….. practicamente eran todo un manifiesto……me importan un pito!.. el Rock también puede ser básico, rabioso y con puro feelling, ..............todo esto luego se transformo en la raíz musical del movimiento Punk neoyorquino y luego del británico que finalmente cambiaria el rumbo de la historia del rock, la música no volvería a ser la misma a partir de aquí.

Tommy Ramone (el baterista original) luego pasaría a convertirse en productor de varios discos de la banda, pasando a tocar la batería Marky Ramone, con el que se harían mucho más conocidos. Años después 3 de sus miembros morirían por diversas causas, joey Ramone fallecería el año 2001 luego de soportar un cáncer linfático, luego de esto serian incluidos en el salón de la fama del Rock n´ Roll, ese mismo año Dee Dee moriría a causa de una sobredosis de Heroína y Johnny Ramone murió el año 2004 por un cáncer de próstata, y luego se inauguro en Berlin, Alemania un museo dedicado a la banda .

Este post es mi pequeño homenaje a Los Ramones, me pesara en el alma nunca haberlos visto en vivo, gracias a que somos un país solo acostumbrado a ver al enano desnutrido de Marc Antony…



Gracias por cambiar el rock ,…..Adiós amigos.