martes, 13 de octubre de 2009

5- A construir las curvas del Spha-T 1:72 …ahora empieza la parte complicada…

Cuando pensé en de una vez iniciar a construir un modelo del Spha-T Walker lo que me encantó fue su forma extraña (eso lo mencioné al principio de la construcción) pero no tenía mucha conciencia de lo complicado que sería reproducirlo en maqueta, hasta que llegué a esta parte.

Todo lo que he mostrado hasta antes de este post fue en función a llegar a este punto que es para mí el crucial, reproducir las complicadas superficies curvas del vehículo, que es lo que le dará finalmente la apariencia del vehículo mostrado en pantalla, pero es también realmente complicado de lograr. Y es que se trata de una composición hecha casi en su totalidad en base a curvas que pertenecen a parábolas o catenarias (que son curvas geométricas complejas) y que por consiguiente no tienen un punto común desde donde se generan como sucede con los círculos, así que tuve que copiar las formas con plantillas asemejándolas lo más posible al diseño original (con un poco de ojímetro y otro de geometría descriptiva), definitivamente la geometría del vehículo fue hecha de frente en 3D algo así como un edificio de Frank Gery supongo, en donde el software de modelado en 3D es crucial para esta clase de diseños.

Se me ocurrió entonces hacer una estructura tipo casco de barco, que está formado por una especie de nervaduras, que son las que determinan la forma y a su vez le darán rigidez a la superficie para evitar que se deforme al aplicarle presión, (nunca falta un huevas que empujara con el dedo, eso ténganlo por seguro) y pensé que sería buena idea rellenar el espacio vacío entre esas nervaduras o costillas con technopor para luego pasar a masillar toda la superficie rigidizándola y dándole la apariencia final uniforme, y fue así como avancé una parte del vehículo para ver cómo podría quedar….






Luego debía también avanzar con la parte trasera en donde existe un hueco que aparentemente es por donde se accede al vehículo y que aun no termino de visualizar del todo, de hecho allí me queda todo un súper trabajo deduciendo y diseñando todo ese sector… tiene (para variar) una superficie ligeramente curva a modo de rampa de acceso…


Una vez terminada la etapa de colocación de la estructura que sostendría la superficie vi que el technopor no era tan buen material para cubrir los vacios, entonces se me ocurrió que podría volver a utilizar un poco de madera balsa y que luego al masillarla se endurecería evitando que se deteriore así que decidí por ese otra solución y la aplique…



Nunca pensé que volvería a usar madera balsa para la construcción de mis maquetas (por ser un material excesivamente frágil) pero en este caso creo que me está solucionando toda la construcción de esas caprichosas curvas ya que se adapta a cualquier forma, al ser ligera no le suma peso a la maqueta y luego la podré lijar fácilmente para finalmente masillarla para darle rigidez y pintarla…....



Hasta la próxima.