miércoles, 29 de diciembre de 2010

Encuentros cercanos del 3er tipo: Maqueta de Estudio

Close Encounters of Third Kind: Studio Model
Por si no lo definí antes….
Maqueta o modelo de estudio (studio model): Modelo utilizado en una producción cinematográfica para crear algun efecto o ilusion.


Encuentros Cercanos del Tercer Tipo es una película excelente y de la que tengo un gran recuerdo de mi niñez. Muestra, entre otras cosas, la historia del contacto con seres extrarrestres en un pequeño pueblo sub urbano estadounidense y en donde los extraterrestres se comunican con los seres humanos a través de la más universal de las formas de comunicación, la música.





En esa película vimos a los seres extraterrestres llegando en una nave alucinante, que si bien guardaba ciertas características de la idea clásica del ovni (ufo) de forma circular, le adicionaban elementos a modo de cilindros y antenas que le daban una apariencia industrial y post moderna que la hacía bastante original. La maqueta que se utilizo para las tomas generales de la nave fue desarrollada y construida por el departamento de Arte de Industrial Light and Magic (la empresa de efectos visuales de George Lucas creada para dar vida a Star Wars) y en ese modelo de estudio se pueden ver detalles de lo más interesantes. Esta maqueta se encuentra actualmente en exhibicion permanente en el museo Smithsoniano en EE.UU.




Mientras mostraba la construcción de la maqueta del Super Star Destroyer “Executor” hubo un post en donde mostré lo que para mí fue todo un descubrimiento en ese momento, me refiero a enterarme de la presencia de un soldadito de juguete de plástico en la alucinante maqueta del Executor link, y que me pareció algo tan inesperado y la verdad a mi no hace más que divertirme ver ese detalle. Pues bueno menciono eso porque resulta que en la alucinante, profesional y súper detallada maqueta de la nave alienígena de Encuentros Cercanos volvemos a encontrar esta especie de “broma” por parte de los modelistas de ILM, lo que nuevamente me parece de lo más divertido.









La verdad es que hay que ser bastante observador para encontrar todos los detalles escondidos que tiene la maqueta, en ella logro encontrar un pequeño avión de la segunda guerra mundial, una pequeña camioneta de plástico tipo Van, y de la trilogía de Star Wars podemos encontrar el clásico Tie Advance X-1 que de Darth Vader (el que fue usado en la batalla de Yavin en el ep4 “A New Hope”) y el más notorio es la presencia de una figura de R2-D2 parada en uno de los detalles frontales de la nave, si ven algún otro detalle curioso por allí avísenme para editar el texto de este post porque me gustaría saberlo. La verdad al ver la película, al igual que en el caso del modelo de estudio del Executor, es imposible darse cuenta de la presencia de esos detalles dentro tan increíble modelo, lo que supongo habrá sido divertidísimo para los creadores del modelo durante el proceso de producción. Fuera de esos divertidos detalles la maqueta es buenisima y vale la pena admirarla detenidamente.





Nota final: pido disculpas al propietario de las fotos utilizadas en este post (fotos de la maqueta), la verdad es que hace mucho que las guarde en mi disco duro y no recuerdo a que web pertenecian, nunca guarde la direccion por que cuando las grabé pense que serian solo para mi, nunca pense que haria un post sobre ello. Si alguien conoce su procedencia, o si el dueño reconoce sus fotos por favor no dude en hacermelo saber para editar el post y hacer su merecida mencion.

Hasta la próxima………………. See you soon.