domingo, 2 de agosto de 2009

HR GIGER…… el diseñador de ALIEN



Hans Ruedi Giger artista gráfico, escultor y pintor nacido en Coira, Cantón de los Grisones, Suiza. Es considerado un artista surrealista que desde sus primeras obras tuvo un acercamiento a los temas oscuros y hacia el lado más enigmático y negro del alma humana, sus obras simplemente me encantan y son ya un clásico para toda la gente que le gusta el arte oscuro y la estética de horror.


Se hiso muy conocido por diseñar y desarrollar junto a Carlo Rambaldi la criatura y algunos escenarios para la alucinante película de horror Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott de 1979, basándose en sus propias obras pictóricas anteriores, como "Necronom V” por la que le concedieron en 1980 el Oscar al mejor diseño de escenarios; y si que lo merecía, sus conceptos son alucinantes y gran parte del ambiente y por supuesto el diseño del monstruo que ataca en la profundidad del espacio a esta especie de camioneros espaciales, pues salió de su cabeza….. osea simplemente genial.




El concepto del monstruo me parece lo máximo, esa mezcla entre ser orgánico y mecánico tan típico de GIGER creo que le calza perfecto a la película, ayudo a crear toda una estética única que le dio una imagen identificable en el tiempo y que llevó a esta película a la historia de las grandes obras del cine de horror y ciencia ficcion, una mezcla realmente impresionante de 2 géneros que generalmente se daba solo en las llamadas películas serie B…. ALIEN llevo este concepto al exclusivo grupo de películas de alto presupuesto.....
aquí les muestro algunos dibujos y pinturas hechas por el propio GIGER y que sirvieron para darle vida al monstruo principal de la película.








Hoy al hablar de H.R. GIGER solo me quería referir a su trabajo en ALIEN, que es una película que a mi particularmente me encanta, supongo me será inevitable hablar más sobre GIGER en algún otro post en el futuro … larga vida al artista del horror.